jueves, 29 de abril de 2010
TRABAJO PRACTICO: GISELLE.
-Analisis crítico.
-Las cosas que entiendo y las cosas que no entiendo, las averiguo.
-Ubicacion del teatro y por que tuvimos que ir hasta La Plata para ver el espectaculo.
-Cosas que me impresionaron.
-Preguntarnos y averiguarlo.
-Relacionar con el estudio de la danza clasica.
-Giselle es un ballet romantico ¿qué es un ballet romantico?
-¿Qué pasa con la musica romantica?
Gerardo: si lee esto y hay algun error, por favor guienos...gracias
Engrama
Coordinación neuromuscular y engramas:
Los músculos concretos rara vez pueden actuar individualmente. Existe un agonista, hay grupos sinergistas que ayudan al agonista y existen grupos antagonistas que se oponen al agonista. Hay estabilizadores que inmovilizan las articulaciones para permitir que el movimiento se lleve a cabo. El entrenamiento para la coordinación desarrolla unos patrones multimusculares automáticos preprogramados que se conocen con el nombre de ENGRAMAS. Las repeticiones exactas y constantes o la práctica darán lugar a un engrama, una situación en la que los músculos o movimientos individuales no se activan conscientemente. La retroalimentación (feedback) propioceptiva proporciona un control subconsciente y consciente del movimiento y nos muestra si este tuvo éxito o no. Estos engramas automáticos solo pueden desarrollarse mediante la repetición voluntaria de ese programa preciso. Este debe seguirse de forma exacta, ya que si no, la entrada (imput) de información variará cada vez y no se podrá desarrollar el engrama. Como consecuencia el patrón debe ser inicialmente lo suficientemente lento para que sea preciso.
Un engrama permite la realización de un movimiento complicado de forma más rápida de lo que sería posible si hiciera falta pensar de forma consciente en cada parte de la acción. Al mismo tiempo que se producen los movimientos, el engrama también producirá la inhibición de movimientos no deseados. Esta inhibición es una parte esencial de la regulación de la coordinación. La inhibición no puede producirse directa y conscientemente y se consigue mediante la repetición gradual y precisa del patrón deseado de movimientos. La coordinación de las acciones mas rápidas, complejas y que requieren la máxima habilidad esta automatizada por engramas en lugar de por una serie de movimientos controlados voluntariamente. La activación del/de los engrama/s es voluntaria y se halla bajo un control consciente. Al aprender patrones de ejercicios y, por supuesto, y mucho mas importante, al aprender la técnica de la danza o, desde este punto de vista, cualquier otra técnica, la precisión es absolutamente vital para desarrollar el engrama correcto. Si se permiten las imprecisiones durante el desarrollo de una técnica, esto dará lugar a "malos hábitos" y estas imprecisiones o malos hábitos se convertirán en un engrama. Una vez haya ocurrido esto, la modificación del engrama defectuoso será extremadamente difícil y puede que resulte necesario aprender desde el principio esa parte de la técnica. De aquí la importancia de aprender cualquier serie compleja de movimientos de forma precisa desde el principio. Como ya se ha especificado, para conseguir la precisión, se debe aprender el patrón lentamente. El número de repeticiones necesarias para dar lugar a un engrama verdaderamente bien desarrollado se cuenta por cientos de miles o millones. De todas formas, esto no es tan terrible como pudiera parecer, ya que una acción suele estar formada por una serie de engramas. Es la suma de los engramas la que proporciona el resultado final. Como ya se ha mencionado, el inicio de un engrama se encuentra bajo control voluntario y consciente, aunque las partes constituyentes del engrama no se encuentran, en esa etapa, bajo control voluntario. Lo que la mente hace es seleccionar los engramas almacenados, juntarlos y producir el resultado deseado.
El uso de engramas probablemente se ve y se aprecia mejor cuando se piensa en un músico como un pianista o un organista. En este caso, los símbolos, impresos en una página darán lugar al inicio de engramas que permitirán a los dedos (y en el caso del organista también a los pies) ejecutar la compleja serie de movimientos.
Se debe admitir que algunos antiguos proverbios parecen tener actualmente una base científica, por ejemplo, "con la práctica se consigue la perfección" (la formación de engrama), "no se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo" (la dificultad de tratar de modificar un engrama).
Espero que les sirva, me pareció interesante compartirlo. Si quieren seguir leyendo acerca de este libro lo pueden hacer por internet, ahí esta completo. Ponen el título y lo bajan.
Saludos, Luciana Di Lorenzo.
martes, 27 de abril de 2010
Battement frappé
V posicion derecha atras
2 rond de jambe en l´air en dehors, fermé
2 rond de jambe en l´air en dedans, fermé al cou-de-pied
frappe an croix empezando adelante, y terminando a la second
2 battement double frappé a la second
fermé
y repite an dedans.
creo q era asi
cualquier cosa avisen
saudos
df
BATTEMENT JETÉ (barra)
2 Flex
3 Punta
Cierro quinta 4
Jeté 5
Jeté 6
Pique 7
Cierro quinta 8
Lo mismo a second y en arriere
LUEGO…
1 Second espero 2
Jeté en Croix 3 4 5
6 Second cambia
7 Second cambia
8 Piqué second cierro delante
Pasé relevé sostengo 16 tiempos
En dedan
Cerraríamos pasé atrás y comenzaría lo mismo en dedans
Ana Lucía Saavedra
PEQUEÑOS SALTOS
soute 1era
un changement, un soubreso.
-2 changement, sisonne asamble
2 changement, sisonne asamble
4ta temps lie ferme 5ta
2da temps lie ferme 5ta
2 changement
Fanny
Adaggio de Centro
1 y 2 Temps Lié hacia adelante, quedando en el tiempo 2 en el Primer Arabesque. (los brazos pasan de preparatoria a I y se estiran para quedar en 1º arabesque).
3 y 4 profundizo.
5 y 6 Temps Lié hacia adelante con la pierna izquierda quedando en 3º arabesque (brazos = que en "1 y 2")
7 y 8 profundizo.
en 1 y 2 del segundo compaz Temps lié adelante con la pierna derecha quedando en 1º arabesque (brazos: primera y estiran)
en 3 y 4 Brazos pasan por primera para en 4 estirar y quedar en 2º arabesque.
5 y 6 profundizo
7 profundizo
8 Fermé quedando en 5º posición con derecha adelante y brazos en preparación.
Despues en 1, 2, 3 y 4 del 3º compás es = al 1, 2, 3 y 4 del 1º compás
el 5, 6, 7 y 8 sigo el movimiento para hacer primer Arabesque a 90º
1, 2, 3 y 4 del 4º compás = al 5, 6, 7 y 8 del 1º compás el 5, 6, 7 y 8 sigo el movimiento para hacer tercer Arabesque a 90º
1,2,3 y 4 del 5º compás = 1,2,3 y 4 del 2º compás 5 y 6 sigo el movimiento para hacer 2º arabesque a 90º
en 7 hago Balancoir con brazos a 2º posición
y en 6 fermé con izquierda adelante.
Listo muchachis la verdad no se si lo escribí bien de todas formas si no saben de lo que hablo pueden ir al libro a la pagina 86 para el Temps Lié para los arabesque la pagina 90 y 139 y para el plano de la sala a la pag 74.
Un beso en la ingle para todos!
Matías
Battement Tendu (centro)
- 1 battement soutenu (en 1 y 2)
- 2 battement tendu (con acento adentro en 3 y 4)
Repite costado y atrás
- 1 battement tendu al costado (en 5)
- cierra en 1era posición (en 6) preparando para pirouette al cou de pied an dehors, con brazos en preparatoria.
Repite todo con la pierna izquierda
Saludos Luciana (España... o Di Lorenzo para un futuro)
FONDU (centro)
Dos Fondu an arriere, 5-6 balancoide, cierra en el 7 y prepara tendu a la second en el 8
Dos fondu a la second, plié en la pierna de base en el 5 y estiro en el 6 ,cierro en el 7-relevé lent en el 8-un rond En dehors en el 1 ,cierro adelanteen el 2-relevé lent en el 3 -un rond en dedans en el 4-cierro atras en el 5-en el 6 pas de burrée y prepara tendu a la second en el 8 para empezar con la otra pierna.
Espero que este bien...
Martin!
besos
lunes, 26 de abril de 2010
petit adagio
(1)COU DE PIED ADELANTE - BRAZOS 3ª POSICIÓN
(2)DEMI-PLIE
(3)ESTIRA
(4)CIERRA 5ª POSICIÒN
(1)COU DE PIED ATRÀS - BRAZOS 3ª POSICIÓN
(2)DEMI-PLIE
(3)ESTIRA
(4)CIERRA 5ª POSICIÒN
(1-2)COU DE PIED CON DEMI - PLIE
(3-4)PAS GLISSADE - CAMBIA DE PIE
(5-6)COU DE PIED CON DEMI-PLIE
(7-8)PAS GLISSADE - CAMBIA DE PIE
(1-2-3-4) PORT DE BRAS
(5-6-7-8) PORT DE BRAS
(1-2-3-4)BATTEMENT TENDU A LA SECOND - CIERRA EN 1ª POSICIÓN
(5-6-7-8 - 1-2-3-4)RELEVÉ
(5-6-7-8)COMIENZA TODO CON LA OTRA PIERNA.
Espero que lo entiendan y que este bien, o mas o menos bien ... =) se aceptan reclamos, y correciones....
Un besooo enorme chicos!!! Nos vemos el miércoles!!
Natiii
Adagio en la barra
En 1, 2 y 3: relevé lent en avant, brazos van de preparatoria a 3era posición.
En 4: enveloppe, brazos a 1era posición.
En 5: developpe a la segunda, brazos a 2da posición.
En 6: flex en el pie de la pierna que acabó de hacer developpe.
En 7: estira la punta de ese mismo pie.
En 8: fermée en 5ta posición effacé.
Repite todo en dedans.
En 8 tiempos: 3er port de bras.
Détourné a la barra, pierna derecha atrás: battement tendú (8 tiempos), sube el tendú al arabesque (8 tiempos).
Saludos!
Diego
FONDU
Dos Fondu an avant, balancoide, cierra y prepara tendu a la second
(esto lo hacemos delante y atras)
Dos fondu a la second, plié en la pierna de base y estiro.
Jette dos rons En dehors cierra.
Jette dos rons En dedan.
Saludos.Delfi!
LISTA DE GESTOS Y COMPAÑEROS
- De la barra
- Del centro
BATTEMENT TENDU JETÉ (centro)
TIEMPOS GESTOS
1 BATTEMENT TENDU JETÉ DE VANT. FERMÉ.
2 BATTEMENT TENDU JETÉ DE VANT. FERMÉ.
3 BATTEMENT TENDU JETÉ DE VANT CON PIE EN TRACCIÓN. ESTIRO.
4 PIQUÉ. FERMÉ.
5 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND. FERMÉ DE RIEL.
6 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND. FERMÉ DE VANT.
7 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECONDIE EN TRACCIÓN. ESTIRO.
8 PIQUÉ. FERMÉ DE RIEL.
1 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND.FERMÉ DE VANT.
2 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND. FERMÉ DE RIEL.
3 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND. FERMÉ DE VANT.
4 BATTEMENT TENDU JETÉ A LA SECOND. FERMÉ DE RIEL.
5 TENDU DE RIEL.
6 PREPARACIÓN.
7 Y 8 PIRUET AN DEHORS.FERMÉ.
Se repite para el otro lado.
MANUEL
DOS MANOS A LA BARRA:
gran cuarta, tercer port de bras 16t, tendu an arriere y luego primera posición de pies en 8t, plié media punta, estira y baja(2 veces 8t)repite izquierda.
besitos! Aldi(Érika)
Battement tendu jette
Plie (subo el de la colo)
Primera posicion dos demi plié, un grand plié, tercer port de bras completo.
segunda posicion dos demi plié, un grand plié. cambré a la seconde hacia afuera de la barra con la pierna izquierda en tendú, brazos pasan por primera y cambré en seconde hacia la barra con tendú en la pierna derecha que pasa a
cuarta posicion dos demi plié cambré en seconde hacia la barra y directo hacia adelante, el brazo vuelve por segunda.
un demi plié pasa el paso atras, la pierna de adelante queda en tendú y otro demi plié pasa el peso adelante y la pierna de atras queda en tendú cierra en quinta posicion, dos demi plié, un grand plié, cambré en seconde hacia la barra y directo hacia atras con el brazo que vuelve por segunda. Relevé cuatro tiempos, otros cuatro mirando hacia la barra, y cuatro del otro lado, y los finales cuatro tiempos son para preparacion del otro lado.
Battement
An arriere: Plie (y..) battement (un..), cierra quinta (dos..), 2 battement a tiempo (tres-cua) Blance adelante quedan 2 tiempos al aire...
A la seconde: Plie (y...) battement (un..), cierra quinta (dos..), 1 battement en 2 tiempos (tres-cua).
Battement an avant, a la saconde, an arrier y queda 1 tiempo
No estando segura se despide Eugenia je je
(Siempre se me complican los tiempos...)
Tips
- Una de las cosas que resalto Gerardo hoy fue la diferencia entre una contracción isométrica y una isotónica. La isométrica es de mayor dificultad porque no hay desplazamiento en el espacio, se trata de sostener (esrático),una posición, en cambio en la isotónica si hay desplazamieto en el espacio. El consejo de Gerardo fue hacer durar el moviemiento en los 4 tiempos del compás en lugar de hacerlo en el primer tiempo y sostener los tres tiempos restantes.
-Para las pieruetas es importante antes descargar el peso en la pierna de atras para tener mas impulso para subir a la media punta y sostener desde la musculatura de la espalda y no tensar innecesariamente los brazos y los hombros.
- Para cambiar los brazos de 1er arabesque al 2do arabesque, los brazos pasan por primera posición.
- Nos llamo la atención que la mayoría de los gestos incluyen el balance. a parte vimos como otro motivo de la clase variaciones en los tiempos como tiempos de espera por ejemplo.
Sol y Solange
Passé Asemblé centro
1 asemblé; 1 changement
repite
Glisát, asemblé y 2 changement.
y todo con izquierda.
Quillen.