sábado, 8 de mayo de 2010

"VERONIKE DOISNEAU" DE JEROME BEL. Análisis y comentario

Performance de la bailarina en retiro Veronike Doisneau, dirigida por el coreógrafo Jerome Bel con motivo de la gala de apertura de la temporada 2005 – 2006 de la Opera Nacional de París.

Veronike Doisneau, bailarina francesa, solista de la Ópera Nacional de París, 42 años, 2 hijos, operada a los veinte años de una hernia en la columna vertebral y que supuestamente la recuperación de aquella lesión le significaría dejar de bailar, no obstante, continuó haciéndolo.

Sueldo mensual: 3,600 euros, como 18,800 pesos argentinos, aproximadamente. Un sueldo relativamente regular, bajo; considerando que el sueldo mínimo en Francia es de 1,254 euros y que una botella de agua en París (una de las ciudades más caras del mundo, cuna de las artes) cuesta más o menos 5 pesos y un plato de comida 70.

Opera Nacional de París, uno de los lugares más emblemáticos de Francia, Europa y el mundo en la historia de la danza, pues, si bien, la danza clásica tiene sus orígenes en Italia, en la época del renacimiento y reunía varias disciplinas artísticas (poesía, música, danza, pintura) que confluían con los banquetes y bailes de las cortes de la época. Esta expresión rápidamente se expande por toda Europa llegando a Francia, siendo allí donde se baila por primera vez en escenarios. Durante el reinado de Luis XIV (siglo XVII, 1643-1715) logra su máximo apogeo y surge la necesidad de tecnificarla y ser materia de estudio; es así que se crea en París la Academic Royale de Danse que posteriormente se convertiría en La Ópera Nacional de París, pese a los innumerables avatares en su historia, que devinieron de la revolución francesa (incendio, endeudamientos, falta de presupuesto para su reconstrucción) se mantuvo y mantiene en pie. Siendo hoy uno de los centros de formación y de expresión de la danza más importantes del mundo; su existencia dio origen a la técnica y estudio de la danza clásica y con ello los grandes clásicos del ballet como Giselle (1841).

Sin la rigidez del tecnicismo clásico y su afán por la estética, la danza clásica no se hubiera cuestionado ni revelado ante si misma y por lo tanto la danza moderna quizás no hubiera existido y por ende tampoco la danza contemporánea, y de serlo, sin este cuestionamiento, creo que sería una representación fantástica, fría y disociada de la realidad y del mundo. Por lo tanto sería como un paraíso o un sueño sin realizar, un cuento, una ilusión que corresponde una realidad parcial o inexistente.

Dónde queda el ser humano como tal y como parte del mundo y de su realidad, dónde quedan sus emociones, dónde quedan sus sueños y frustraciones y realizaciones¬?

Pienso que el dolor tiene su forma en cada cuerpo
Pienso que la alegría tiene su forma y también varía según quien la contenga
Pienso que el miedo también
El amor
El odio
La envidia
El deseo
El sexo
La pasión
La muerte

Cada ser tiene una forma y como tal su forma de expresión.

Pienso que el artista que es ajeno a reconocer al menos una realidad como ser humano dentro de una sociedad. Esta fuera de ella.

Los bailarines, somos expresión, si trabajamos dentro de una compañía y/o productora de danza, somos expresión de las ideas del director y coreógrafo(s).
Pero pocas veces tenemos la oportunidad de ser la expresión profunda de nosotros mismos.

El bailarín clásico baila con la sensación que le produce el movimiento gracias a su dominio técnico, ahí radica su individualidad y su libertad, pienso.
Pero, volviendo a Veronike, me pregunto, qué pasa cuando decide retirarse del escenario, que pasa con esa figura esbelta, bella y llena de lirismo, fuerza, delicadeza y todo lo que uno ve cuando ve a un bailarín(a) clásico(a).
Qué pasa dentro de él o ella.

Cómo es su vida en la cotidianeidad, siente, tiene problemas, tiene pasiones, anhelos, sueños, deseos?

Lo que hace Jerome Bel, el director, es poner en escena a la bailarina cómo ser humano, la hace bajar del escenario, mostrando a la mujer de 42 años, con sus deseos, sus anhelos, realizados o no; pone en evidencia lo ingrato y lo grato de su pasión, donde la expresión profunda del amor por lo que uno hace no basta para destacar, pero sobra para vivir y convivir con ella.
Muestra que dentro del cuerpo de una bailarina, habita mucho más de lo que se ve, hay realización, hay frustración, pero por sobre todo hay amor y ello la humaniza, sensibiliza y embellece.

Es un acercamiento al corazón del bailarín, y lo más importante, la obra insta a una reflexión sobre una realidad que es un problema: la jubilación de un bailarín.
Y es que en el marco legislativo no existe una ley explícita de jubilación para los bailarines.
Hay algunos “trucos legales” a los que uno puede acceder dependiendo de su situación.

En el caso de Veronike, no especifica claramente su situación, pero queda sobre entendido que, el hecho de ser titulada, la beneficia con un salario mensual.
A lo que surge la interrogante, qué pasa con los bailarines que no están titulados?
En general, qué pasa con los bailarines que tienen contratos temporales, que no pertenecen a ningún elenco estable de ninguna compañía?
Quién los ampara, quién los protege?

En Francia, en año 2008, el presidente Sarkozy presentó su programa de "transformaciones sociales", que prevéen la reforma del régimen jubilatorio para eliminar los privilegios y los retiros anticipados, y una flexibilización del régimen laboral de 35 horas semanales.
Uno de los puntos que contempla el programa es que algunos sectores se pueden acoger a su jubilación temprana a partir de los 50 o 55 años, con 37,5 años de servicio, esto se extiende a los bailarines de la Opera y a los actores de la Comedia Francesa, únicamente.
(Fuente: http://www.gipspsi.org Salud y Protección Social).

En Uruguay, actores, músicos y bailarines tendrán jubilación. El tiempo dedicado al ensayo y la puesta en escena de actores, músicos y bailarines serán computados como horas de trabajo, al igual que los tiempos que se dediquen a desarrollar los espectáculos. Estos beneficios surgen de la creación del Estatuto del Artista y Oficios Conexos, dentro de la ley 18.384.
Siempre y cuando los actores, músicos y bailarines se inscriban en el Registro Nacional de Artistas -que funcionará dentro del Ministerio de Trabajo-, podrán acceder al Sistema Nacional Integrado de Salud, a las asignaciones familiares o al seguro de paro.
(Fuente: www.180.com.uy. 8 de junio de 2009)

En Buenos Aires - Argentina, la jubilación es uno de los problemas más serios, específicamente, que enfrenta el Ballet Estable del Colón, cuyo integrante mayor orilla hoy los 60 años. La dificultad previsional entorpece las cuestiones artísticas y, de la mano de otras fallas administrativas, como la desactualizada categorización de sus artistas (pues no hay concurso de cargos desde 1992) y la falta de ingresos de nuevos bailarines, deriva en una compañía clásica grande, sí, pero por la elevada edad media de sus integrantes.
Existió un régimen especial de jubilación para bailarines, llamado 20/40, un régimen especial de retiro que en 1974 estableció que los bailarines se jubilaran con 20 años de servicio y a los 40, como mínimo, aunque podían también optar por continuar en actividad luego de esa edad si querían y se encontraban en condiciones físicas satisfactorias. Pero desde comienzos de los 90 y durante esa década, cuando Buenos Aires aún no era ciudad autónoma, ocurrió una serie de modificaciones en la relación laboral que significó para los integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón, el cese del cobro por antigüedad, por diferencia de cargo y por presentismo, además del paso de su caja jubilatoria a la Nación (Anses). También se perdieron los registros de los aportes de los empleados, cifras que, por otra parte, se destacaban por su tenor magro, dado que hasta más de la mitad del sueldo solían cobrar en negro. Y, finalmente, en diciembre de 1996, se suspendió la aplicación de la ordenanza
municipal 29.604, la del 20/40.
(Fuente: Diario La Nación, 18 de agosto de 2008).


Es claro que hay una problemática a nivel mundial en torno a la jubilación del bailarín.
Cada bailarín es dueño de su suerte y destino, su amparo depende de si mismo.
Hay organizaciones que brindan estímulos y/o subsidios para la creación, la realización, la producción, la organización, la formación, pero no contemplan “La jubilación por tiempo se servicio”.

Esto es producto de la ignorancia, del descuido que el arte y la cultura viene heredando de mucho tiempo atrás.
No hay una ley que estime nuestra labor.
Hace falta que las sociedades de artistas se unan, se organicen en pro de una legislación exclusiva para el sector. Hace falta tener una representatividad en el estado, en el poder legislativo y ejecutivo.
En Uruguay se da un ejemplo a seguir, hay un gran avance en este sentido, reconoce e inserta activamente al bailarin en el marco legal, mientras que en la Argentina hubo un retroceso con la suspensión de la 20/40.

El amor al arte no basta para subsistir.


Sobre la propuesta de Jerome Bel
La propuesta de la performance es muy simple y ello la hace interesante, Jerome Bel, hace de un testimonio de vida una obra.
Constantemente nos hayamos actuando según las circunstancias, consciente o inconscientemente, a veces nos toca ser actores y otras veces espectadores.
Lo que hace Bel, es tomar la experiencia vida de Veronike, convirtiéndola en narradora viva y espectadora de su propia historia, que en el contexto de la Ópera de París trasciende de un simple testimonio a la categoría de una obra, una performance.

Jerome Bel, es un ex bailarín francés, controvertido performer, director y coreógrafo, su trabajo se caracteriza por contextualizar trozos de vida dentro de los circuitos artísticos, generando distintas reflexiones sobre el arte y la vida.

Visitó Buenos Aires en enero de 2009, invitado por los departamentos de Artes del Movimiento y de Artes Dramáticas del IUNA, montó un elenco local, su performance “The show must go on” (el espectáculo debe de continuar).
En suma, es un desconstruvista del arte dondela obra carece de sustento y habla por si misma.
Ana Lucía Saavedra

Análisis acerca del video de Veronique Doisneau

Varios son los interrogantes que me surgen después de ver el video completo:
Me pregunto cuan frustrante puede llegar a ser (o no), en ballet, el hecho de no llegar a ser nunca primera figura. Ser considerada una persona que solo puede ser miembro de cuerpo de baile o hacer un rol solista y sobre todo llegar a creer que no se convierte en “Estrella” por considerarse físicamente débil o no ser lo suficientemente talentosa.
No todos, quizás, puedan “llegar a”, tiene que existir un lugar para cada uno (cuerpo de baile, solistas, etoiles, etc.) pero como se mide el talento para pertenecer a cada una de las categorías? No estoy juzgando nada, simplemente me lo planteo como duda.
Me pregunte también como se puede dejar el escenario a los 42 años teniendo (a mi criterio) tanto para dar.
Me pregunte en base a esto si ya no hay nada mas que “EXPRESAR” (palabra que vengo escuchando bastante seguido) y si el hecho de “expresar” se basa en lo que Nureyev dijo y a lo cual ella hace referencia: “es a través del dominio del lenguaje de la danza donde se crea la emoción…”, “respetar el sentido del movimiento, y no interpretarlo”.

Deteniéndome un poco mas en la técnica clásica, resulto interesante poder ver el video repetidas veces (por lo menos cinco). Observe cada detalle: es muy notable la descarga de los pies en el piso, en el Pas Glissade que realiza (3 o 4 veces) en el fragmento de la obra “Points in space” de Merce Cunningham. Se puede observar como apoya y desliza toda la planta del pie por el suelo de manera tal que genera de esa forma el impulso para el salto que le sigue.
Son varios los momentos en donde ejecuta Pique Arabesque. Me detuve en este gesto porque se ve claramente el ejemplo tratado en clase acerca del ciego y su bastón: la punta del pie se desliza suavemente sobre el suelo hasta su máximo para luego, desde allí, realizar el pique y de esta manera dar la estabilidad requerida para realizar el gesto.
En ninguna parte de todos los fragmentos bailados el torso le pesa a las piernas, sino, todo lo contrario. Esto queda de manifiesto en las “poses” de la obra “El lago de los cisnes”: sostiene hasta último momento. No descansa, no se deja caer sobre las piernas sino por el contrario, la columna se mantiene en extensión.

Preste importante atención a los coreógrafos que nombra, tanto los que le gustan como los que no, simplemente para entender en que basaban sus trabajos.
Trate de ir mas allá de este video buscando las mismas escenas bailadas por Veronique en los ballets completos de la Opera de Paris.
Encontré un extracto de la obra de Cunningham, “Points in space”, en You Tube y pude entender a que se refiere ella cuando habla de bailar en silencio y de estar atento al ritmo de los otros bailarines. Esta obra esta compuesta también por John Cage, y el cineasta Elliot Caplan. Es un “Ensayo sin voz” donde la acción gira en torno a suspiros, silbidos y susurros.
(Fuente: You Tube, “Merce Cunningham puntos en el espacio”)

Por ultimo, me focalice en la obra, de Mats Ek, “Giselle”, porque no terminaba de entender su trabajo. Recordaba haber visto en video, un trabajo de él de la obra “Carmen”. Fue interesante verlo pero rarísimo: acostumbrada a un estereotipo de obra de danza clásica me encontré con otra interpretación, otro lenguaje. En cuanto a “Carmen”: “Mats Ek ha elegido narrar esta historia desde el punto de vista de Don José, que es quien nos la cuenta, justo antes de ser ejecutado por el asesinato de Carmen. En la visión del coreógrafo también destaca el personaje de Micaela (la voz de la maternidad, simbolizada por su letra inicial), personaje que no aparece en la novela de Mérimée.” (Fuente: Internet, pagina danzaballet.com)
Sin ahondar tanto ni desviar el foco, en el caso del video de Veronique busque el fundamento de la obra en la versión contemporánea y simplemente observe las diferencias con la versión romántica: “los sentimientos y las emociones cobran una dimensión considerablemente más terrenal y la oposición entre aldeanos y nobles, que en la coreografía creada por Jules Perrot aparecía como un leve trasfondo del conflicto de los protagonistas, aparece aquí muy subrayada: el mundo de los nobles, amigos del seductor Albrecht, se enfrenta con una hostilidad que no desdeña el humor con el mundo de los campesinos al que pertenece la inocente Giselle.”
“…La ingenuidad inicial de Giselle, despreocupada y casi infantil, es reemplazada por la madurez que sobreviene a un dolor decisivo. El reino de las wilis ya no es un bosque fantasmal sino un manicomio al que llega el arrepentido Albrecht en busca de su enamorada.” (Fuente: Internet, pagina danzaballet.com)


Saludos, Luciana

Ballet, canción por Luis Pescetti

La cancion empieza en el minuto 1.35, para distenderse el fin de semana mientras estiramos los aductores con la pierna arriba de la silla!! Saludos, Solange

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hola gente!! por fin logre entrar gracias a la super explicacion por mail de mati!
la semana que viene subo el gesto que me toca como se debe!!!!

Besoooooooos!
Aldana Colo

ADAGIO (centro)

HOLA CHICOS DILCULPEN QUE NO LOPUDE SUBIR ANTES ES QUE TUVE UNOS DIAS MUY CONPLICADOS, ASIQUE LO SUBO HOY POR LAS DUDAS DE QUE ALGUIEN TDVESTE EN SU CASA Y TENGA LA OPORTUNIDAD DE RECORDAR EL ADAGIO, IGUAL YO VOY A ESTAR MAS TEMPRANO FUER DEL AULA Y LO RECORDAMOS..

POSICIÓN CROISÉ DIRIGIDA AL PUNTO 8.
DÉVELOPPÉ DE VANT EN 4 TIEMPOS.
VALANS QUEDANDO EN 1ª ARABESQUE DE RIEL, LOS BRAZO SPASAN POR PRIMERA ENTES DE SU PORTDE BRAS CORRESPONDIENTE.TODO ESTO EN EL TIEMPO 5 Y 6.
EN EL T 7 FERMÉ Y EN EL 8 PORTDEBRAS.
LO MISMO EMPEZANDO POR DETRAS, PERO EN EL TIEMPO 7 Y 8 TOUR LENT QUEDANDO AN FACE.
DÉVELOPPÉ A LA 2ª EN 4 TIEMPOS.
EN 5 Y 6 FERMÉ.
EN 7 Y 8 TOUR LENT. QUEDANDO EFFACÉE AL PUNTO 2.
UN ECARTÉ DIRIGIDA AL PUNTO 4, EN 4 TIEMPOS. FERMÉ. PASSÉ CON LA DE ATRAS EN 5 Y 6. BRAZOS A 3ª POSICION. FERMÉ EN 7 Y 8.
EMPIEZA CON LA OTRA PIERNA.

martes, 4 de mayo de 2010

BATTEMENT TENDÚ (barra)

(1) Coupé plié en avant
(2) Estiro
(3) Tendú (4) tendú
Lo mismo a second y en arriere
(5) coupé cambia (6) coupé cambia
(7) tendú cambia (8) tendú
Y comienzo an dedan

Ana Lucía Saavedra

Battement tendu jeté en el centro

Épaulement croisé, V, derecha adelante. 4 tiempos de preparación.

Derecha sur le-cou-de pied/Izquierda demi-plie, junta en V con ambas estiradas.
2 battement tendu jeté adelante.
Battement soutenu hacia adelante a relevé. Baja por tracción. Demi-plie.

Izquierda sur le-cou-de pied/Derecha demi-plie, junta en V con ambas estiradas.
2 battement tendu jeté atrás.
Battement soutenue hacia atrás a relevé. Beja por tracción. Tour lent para quedar en face.

Derecha sur le-cou-de pied/Izquierda demi-plie, junta en V con ambas estiradas.
2 battement tendu jeté hacia el lado con derecha.
Battement soutenu hacia el lado con derecha a relevé. Baja por tracción. Demi plié.
Ídem con izquierda.

Lucía

Salto

Empezando en V posicion izquierda adelante: en 4 tiempos: 1 T: Sale pierna derecha estirada
2 T: Hace plié con la pierna de base
3 T: Assemblé
4 T: Changement de pied
Repite lo mismo
En 2 T: Assemblé con derecha
En 2 T: Assemblé con izquierda
Jeté hacía la derecha que temina y 2 changement de pied para empezar con la pierna izquierada!
Besos

Mati (en nombre de Carolina)

Adaggio barra

V posicion derecha atras

4 tiempos de preparacion

Battement développé an avant en 2 tiempos

3 y 4 Balancoide hasta el arabesque

5 plié en pierna de base

6 estira pierna de base

7 fermé

8 port de bras

2 octaba

1 y 2 battement développé an arriere

3 y 4 balancoide

5 plié en pierna de base

6 estira pierna de base

7 fermé

8 port de bras

3 octaba

1 Y 2 battement développé a la second

3 plié en pierna de base

4 estira pierna de base

5 y 6 fermé

7 tour lent al écartée derriére

8 port de bras

4 octaba

4 tiempos battement développé al écartée derriére

5 fermé

6 vuelve an face

7 y 8 de tournant.

Battement tendu del centro:

comenzando en quinta posición croisé:
tiempos: (1, 2, 3): 3 battement tendu en avant. El ultimo cierra con demi plie.
(4): tour lent para quedar en face estirando el plie.
(5, 6, 7):3 battement tendu en avant. El ultimo cierra con demi plie.
(8): tour lent para quedar effacé estirando el plie.
(1, 2, 3):3 battement tendu en avant. El ultimo cierra con demi plie.
(4): tour lent para quedar en face estirando el plie.
(5): pase
(6): cuarta posición preparatoria para el giro.
(7): pirouette en dehor
(y 8): cierra en face y prepara croisé para empezar con la otra pierna.

luego de hacer derecha e izquierda, lo mismo comenzando con derecha en dedans.

Mati (en nombre de July )

Precalentamiento de Pies

Primera Posición. Dos manos a la barra.

(1,2,3,4) Tendu (dedos punta x 2) Fermé
(5,6,7,8) Tendu, flex, estiro, fermé con demi plie.

Se realiza an croix.

(1, 2, 3 “y” 4) Temps lié a la second con derecha (no cierra) y a la izq. Ferme (derecha atrás)
(5, 6) cou-de-pie con derecho. No cambia.
(7, 8) Passe con derecha. No cambia.

Vuelve a comenzar con Izq.

Yami
Battement Fondu (Centro)

Posición Inicial: Épaulement croisé, 5ta posición con la pierna derecha adelante. 4 tiempos preparación.

- Preparación para battement fondu con battement tendu al costado.
- 2 battement fondu (en 4 tiempos)
- balancoide y sostiene atrás con brazos en 1er arabesque (en 5 y 6)
- cierra en 5ta atrás (en 7)
- battement tendu al costado (en 8)

(Repite hacia atrás terminando con el battement tendu al costado en face)

- 2 battement tendu al costado (en 4 tiempos)
- cierra en 5ta adelante (en 5)
- Releve lent (no estoy segura de que este nombre sea el correcto: acá la pierna se eleva desde 5ta al costado a 45º) (en 6)
- un rond (en 7)
- cierra en 5ta atrás (en 8)
- "Releve lent" (en 1)
- un rond (en 2)
- cierra en 5ta adelante (en 3)
- "Releve lent" (en 4)
- cierra en 5ta atrás (en 5)
- Pas de bourrée (en 6)
- Preparación y pirueta en dedans (en 7 y 8)

Empieza todo con la otra pierna.

Espero que este claro, trate de no hacerlo complicado, si hay algún error avisen. Saludos, Luciana.

lunes, 3 de mayo de 2010

Gran Battement

1 gran battement en avant, 2 balancoide
1 gran battement an avant, pointe.
Pasa por balancoide atras y repite todo an arriere
2 battement a la second 2 balancoide ferme 5ta
Fanny

Rond de Jambre

Preparación de brazos en 4 tiempos.
soutenu an avant, balancoide par terre,
balancoide al soutenu y medio rond de jambre (sería como una preparación de rond de jambre).
cuatro rond de jambre par terre.

repite en dedans.

(el pie quedó atrás)
balancoide relevé lent a 45º (quedó adelante),
balancoide relevé lent a 45º (quedó atrás)
balancoide (quedó adelante) , en el TRES
enveloppé, developpé (atrás) , el Y CUATRO,
enveloppé, (CINCO) developpé devant (SEIS) rond de jambre en l'air, (SIETE)
balancoide par terre para empezar en dedans. (OCHO)

en vez de hacer el balancoide va directamente a un tombé,
y hace tercer port de bras completo, (4 hacia adelante, otros 4 para volver, 4 hacia atrás, en 2 vuelve y los otros 2 pasa el peso quedando en tendu atrás con brazos en primer arabesque)

y ahora cierra a la quinta y hace un detournee par terre, si mal no recuerdo los tiempos eran:
queda en el tendu 8 tiempos, en el 1 cierra, 3 y 4 de frente a la barra, 5 y 6 del otro lado, espera 7 y 8.


Aye

Pequeño salto

Cada paso en un tiempo.
En V posición. (derecha adelante)

Échappé en face a IV posición
Fermé
Sissonne siemple (con pie derecho que esta adelante)
Assamblé

Échappe en face a II posición
Fermé
Sissonne simple (con pie derecho que esta atrás)
Assamblé

Échappé épaulment croisé a IV posición
Fermé

Échappe en face a II posición
Fermé

Échappé épaulment effacé a IV posición
Fermé

Changement de pieds
Soubresaut

Y queda el otro pie para arrancar todo con la otra pierna.

Besos

Milagros.

"Tips"

Chicos, como estan? Dejo aca los tips que anote y me acuerdo, agreguen si les parece que algo falta.

* TRABAJAR AL MAXIMO DE MAGNITUD profundizar cada plie, estirar cada punta, hace la diferencia!

* en el Precalentamiento, en la segunda parte hay dos demi plie a la segunda, el acento es arriba.

*en el demi plie hay un relevé seguido de un plie, es importante no despegar el talon hasta no estirar la rodilla y no ir al demi plie hasta no volver a apoyar el talón por tracción.

*el rondejambe esta basado en música con compas de division ternaria, eso quiere decir que escuchemos el 1,2,3... (si alguien no entiende esto, pregunte)

*en el Adagio hay un developpé al ecarté, la sensacion debe ser hacia las dos direcciones, tanto la del brazo que va hacia abajo y adelante, como la de la pierna que va arriba y hacia atras, como resultado pareciera que nos estuvieramos "retorciendo"

*en el centro, recuerden la marcacion de brazos, de no realizarla lateralmente, sino aprovechar el recorrido de estos por delante del cuerpo. Ademas la cabeza, mira hacia donde va y cuando llega cambia hacia el otro lado.

*los cambios de frente que se realizan desde quinta posición, deben hacerse sacandole peso al talón y NO LEVANTANDO LOS DEDOS.

*mencionó que para el miércoles agregaría una pirueta al final de Fondu del centro (será así?)

*los demi plie deben ser tónicos, ya que nos sirven para saltar, no pensarlos como un lugar de llegada sino como un punto de partida para lo que viene.

ESPERO QUE NOS SIRVA!!

Saludos,

Solange

Battement frappé (barra)

Cuatro tiempos de preparación; en el último, battement tendú a la segunda.

En "y": cou-de-pie.
En 1: battement frappé devant.
En "y": cou-de-pie.
En 2: battement frappé devant.
En "y": cou-de-pie.
En 3: battement frappé a la segunda.
En "y": cou-de-pie.
En 4: battement frappé a la segunda.

Repite toda la serie en "y 5, y 6, y 7, y 8".

En "y": cou-de-pie.
En 1: battement frappé devant.
En "y": cou-de-pie.
En 2: battement frappé a la segunda.
En "y": cou-de-pie.
En 3: battement frappé devant.
En "y": cou-de-pie.
En 4: battement frappé a la segunda.

En "y": cou-de-pie delante y atrás.
En 5: pointé a la segunda con plié en la de base.
En "y": sostiene.
En 6: fermée quinta posición derriere (tengo mis dudas aquí sobre si cierra o no).
En "y": cou-de-pie delante y atrás.
En 7: pointé a la segunda con plié en la de base.
En "y": fermée quinta posición devant.
En 8: battement tendú a la segunda para comenzar todo endedans.

Se agradecen rectificaciones. Éxitos!

Diego Argento.

Pequeño salto

v posición.
Echappe 2da, demi plie estira, 4 tamsoté, cierra V.
Echappe 2da, demi plie estira, 4 tamsoté, cierra V.
I, II, I, V.
I, II, I, V.
8 changement de pié.

Quillen