Texto del libro "Técnica de la danza y prevención de lesiones", de Justin Howse.
Coordinación neuromuscular y engramas:
Los músculos concretos rara vez pueden actuar individualmente. Existe un agonista, hay grupos sinergistas que ayudan al agonista y existen grupos antagonistas que se oponen al agonista. Hay estabilizadores que inmovilizan las articulaciones para permitir que el movimiento se lleve a cabo. El entrenamiento para la coordinación desarrolla unos patrones multimusculares automáticos preprogramados que se conocen con el nombre de ENGRAMAS. Las repeticiones exactas y constantes o la práctica darán lugar a un engrama, una situación en la que los músculos o movimientos individuales no se activan conscientemente. La retroalimentación (feedback) propioceptiva proporciona un control subconsciente y consciente del movimiento y nos muestra si este tuvo éxito o no. Estos engramas automáticos solo pueden desarrollarse mediante la repetición voluntaria de ese programa preciso. Este debe seguirse de forma exacta, ya que si no, la entrada (imput) de información variará cada vez y no se podrá desarrollar el engrama. Como consecuencia el patrón debe ser inicialmente lo suficientemente lento para que sea preciso.
Un engrama permite la realización de un movimiento complicado de forma más rápida de lo que sería posible si hiciera falta pensar de forma consciente en cada parte de la acción. Al mismo tiempo que se producen los movimientos, el engrama también producirá la inhibición de movimientos no deseados. Esta inhibición es una parte esencial de la regulación de la coordinación. La inhibición no puede producirse directa y conscientemente y se consigue mediante la repetición gradual y precisa del patrón deseado de movimientos. La coordinación de las acciones mas rápidas, complejas y que requieren la máxima habilidad esta automatizada por engramas en lugar de por una serie de movimientos controlados voluntariamente. La activación del/de los engrama/s es voluntaria y se halla bajo un control consciente. Al aprender patrones de ejercicios y, por supuesto, y mucho mas importante, al aprender la técnica de la danza o, desde este punto de vista, cualquier otra técnica, la precisión es absolutamente vital para desarrollar el engrama correcto. Si se permiten las imprecisiones durante el desarrollo de una técnica, esto dará lugar a "malos hábitos" y estas imprecisiones o malos hábitos se convertirán en un engrama. Una vez haya ocurrido esto, la modificación del engrama defectuoso será extremadamente difícil y puede que resulte necesario aprender desde el principio esa parte de la técnica. De aquí la importancia de aprender cualquier serie compleja de movimientos de forma precisa desde el principio. Como ya se ha especificado, para conseguir la precisión, se debe aprender el patrón lentamente. El número de repeticiones necesarias para dar lugar a un engrama verdaderamente bien desarrollado se cuenta por cientos de miles o millones. De todas formas, esto no es tan terrible como pudiera parecer, ya que una acción suele estar formada por una serie de engramas. Es la suma de los engramas la que proporciona el resultado final. Como ya se ha mencionado, el inicio de un engrama se encuentra bajo control voluntario y consciente, aunque las partes constituyentes del engrama no se encuentran, en esa etapa, bajo control voluntario. Lo que la mente hace es seleccionar los engramas almacenados, juntarlos y producir el resultado deseado.
El uso de engramas probablemente se ve y se aprecia mejor cuando se piensa en un músico como un pianista o un organista. En este caso, los símbolos, impresos en una página darán lugar al inicio de engramas que permitirán a los dedos (y en el caso del organista también a los pies) ejecutar la compleja serie de movimientos.
Se debe admitir que algunos antiguos proverbios parecen tener actualmente una base científica, por ejemplo, "con la práctica se consigue la perfección" (la formación de engrama), "no se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo" (la dificultad de tratar de modificar un engrama).
Espero que les sirva, me pareció interesante compartirlo. Si quieren seguir leyendo acerca de este libro lo pueden hacer por internet, ahí esta completo. Ponen el título y lo bajan.
Saludos, Luciana Di Lorenzo.
Buenisimo!!
ResponderEliminarBravo, se entiende que con la información teórica no basta, además de la ventaja de la clase semanal si es aprovechada como tal
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